En la tierra, quedaos los humanos.

En la tierra, quedaos los humanos.

No es otra cosa, sino el paso del tiempo lo que degrada; y al igual que la materia, la humanidad va perdiendo propiedades.

En ocasiones, y cada vez más a menudo, creo entender frases o poesías que por sí mismas no contienen un significado racionalmente preciso pero que, por alguna razón, algo dentro de mi comprende y comparte.

Yendo más allá del surrealismo, más allá incluso de lo absurdo, del simbolismo o de cualquier -ismo que se haya inventado ya, me siento portador de un intérprete dentro de mí que traduce todas aquellas cosas sin sentido y caóticas en su orden y contexto.

Y al escucharlas o leerlas comienzo a imaginar escenas, sin demora,  llenas de degradación humana, de alienación del individuo y de fragilidades rotas. Realidades oníricas palpables.

Cómo si hablase un idioma aún por descifrar.



Este trabajo habla en mayor medida de la degradación del ser humano como individuo, de su olvidado origen y de un futuro abrupto.

Utilizando para ello el concepto de "cápsula del tiempo" como hilo conductor. Ya que los dibujos aparecen dentro de una caja metálica, quirúrgica, extraña y algo alienígena, como si hubiesen sido descubiertas y vinieran de otra época, que no se sabe muy bien si es del futuro o del pasado. Como un oppart.



La serie de dibujos está encuadernada simplemente con dos anillas, como un cuaderno de notas de un médico o de un forense con textos arrugados que incitan a imaginar que sufrieron un desgaste y un maltrato. Viene acompañado dentro de la caja, también desgastada, con una serie de objetos que podrían ser de la época en la que se enterró la caja y que el autor pudo depositar ahí: un mechero, pilas, un cigarro, canicas, y hasta una jeringuilla.

Más allá de que cada uno se imagine una historia, el objetivo es conectar mi primera idea personal con el mundo exterior e intentar que la gente pueda llegar a saborearla mediante un tema que está naciendo en las mentes de todos día a día.

Y que pone al ser humano y a su futuro en un lugar realmente cuestionable.





Portada: "En la tierra quedaos los humanos"
Marco Prieto Sánchez.


Página 1. Texto: "Mi espacio es la excelsa pesadilla hecha realeza.". 29,7 x 21 cms


Página 2. Texto: "Vivo en un palacio con vistas a la ceguera que me rodea.". 29,7 x 21 cms


Página 3. Texto: "Me tiro las cuatro estaciones sin parpadear, observando una mosca en su geométrico volar.". 29,7 x 21 cms


Página 4. Téxto: "Les advierto que mis brazos son largos y estoy dispuesto a luchar contra mis enemigos estén dónde estén. No lo olviden. No tienen ninguna seguridad.". 29,7 x 21 cms


Página 5: "Volveré con miembros de acero, piel oscura y mirada iracunda.". 29,7 x 21 cms


Página 6. Texto: "Ayer cuando pasé por ahí de nuevo atisbé su cuerpo. Parecía vivo cual anémona de mar intentando flotar.". 29,7 x 21 cms


Página 7. Texto: "Ya no hay mañana, brasas de satén, vuestro ardor es el deber.". 29,7 x 21 cms


Página 8. Texto: "De verdad que no entiendo como le importan más a gente los políticos que los gusanos.". 29,7 x 21 cms


Página 9. Texto: "No sabía donde iba, tan solo avanzaba; nunca era demasiado lejos.". 29,7 x 21 cms


Página 10. Texto: "Cerrarán sus ojos para no ver los gestos en las últimas sombras, esos monstruos huidizos, multitudes oscuras de demonios y lobos.". Máscara de gas de niño. 29,7 x 21 cms


Página 11. Texto: "Y todo superaba las esperanzas más luminosas, y en cambio, en cambio era el exilio.". 29,7 x 21 cms


Página 12. Texto: "Lloro cera ardiendo sobre los escombros de la ciudad depilada.". 29,7 x 21 cms


Cierre. Texto: 

-El monopolio del poder es una amenaza para la libertad, degrada y hace víctima al individuo.

¿Y dónde está el individuo?

- No lo se, te lo juro.

- Se haya sumido en el terror porque se le enseñó a odiar en vez de enseñarle a amar.

Si queremos que la civilización sobreviva hay que combatir el poder hasta lograr restablecer la paz y la dignidad humana.




Fragmento de la conversación entre El Rey y Rupert en: "Un Rey en Nueva York" de Charles Chaplin.

Ninguno de los textos utilizados son míos. Sus autores son: Tröikadedra, Arthur Rimbaud, y fragmentos de películas diversas o libros.










1 comentario:

  1. Es buenisimo:
    Cada dibujo por separado te proyecta desde el detalle del objeto protagonista a la ilusión de un fondo/situación/contexto onírico.
    Y en su conjunto cuenta una historia cronológica de sentimientos del pánico a la ternura (qué coctel).
    Gracias por compartirlo.
    Antonio

    Pdta.:Podrías preparar una exposición?

    ResponderEliminar