En la tierra, quedaos los humanos.
No es otra cosa, sino
el paso del tiempo lo que degrada; y al igual que la materia, la humanidad va
perdiendo propiedades.
En ocasiones, y cada
vez más a menudo, creo entender frases o poesías que por sí mismas no contienen
un significado racionalmente preciso pero que, por alguna razón, algo dentro de
mi comprende y comparte.
Yendo más allá del
surrealismo, más allá incluso de lo absurdo, del simbolismo o de cualquier
-ismo que se haya inventado ya, me siento portador de un intérprete dentro de
mí que traduce todas aquellas cosas sin sentido y caóticas en su orden y
contexto.
Y al escucharlas o
leerlas comienzo a imaginar escenas, sin demora, llenas de degradación humana, de alienación
del individuo y de fragilidades rotas. Realidades oníricas palpables.
Cómo si hablase un idioma aún por descifrar.
Este trabajo habla en mayor medida de la degradación del ser
humano como individuo, de su olvidado origen y de un futuro abrupto.
Utilizando para ello el concepto de "cápsula del
tiempo" como hilo conductor. Ya que los dibujos aparecen dentro de una
caja metálica, quirúrgica, extraña y algo alienígena, como si hubiesen sido
descubiertas y vinieran de otra época, que no se sabe muy bien si es del futuro
o del pasado. Como un oppart.
La serie de dibujos está encuadernada simplemente con dos
anillas, como un cuaderno de notas de un médico o de un forense con textos
arrugados que incitan a imaginar que sufrieron un desgaste y un maltrato. Viene
acompañado dentro de la caja, también desgastada, con una serie de objetos que
podrían ser de la época en la que se enterró la caja y que el autor pudo
depositar ahí: un mechero, pilas, un cigarro, canicas, y hasta una jeringuilla.
Más allá de que cada uno se imagine una historia, el objetivo
es conectar mi primera idea personal con el mundo exterior e intentar que la
gente pueda llegar a saborearla mediante un tema que está naciendo en las
mentes de todos día a día.
Y que pone al ser humano y a su futuro en un lugar realmente
cuestionable.
Portada: "En la tierra quedaos los humanos"
Marco Prieto Sánchez.
Página 1. Texto: "Mi espacio es la excelsa pesadilla hecha realeza.". 29,7 x 21 cms
Página 2. Texto: "Vivo en un palacio con vistas a la ceguera que me rodea.". 29,7 x 21 cms
Página 3. Texto: "Me tiro las cuatro estaciones sin parpadear, observando una mosca en su geométrico volar.". 29,7 x 21 cms
Página 4. Téxto: "Les advierto que mis brazos son largos y estoy dispuesto a luchar contra mis enemigos estén dónde estén. No lo olviden. No tienen ninguna seguridad.". 29,7 x 21 cms
Página 5: "Volveré con miembros de acero, piel oscura y mirada iracunda.". 29,7 x 21 cms
Página 6. Texto: "Ayer cuando pasé por ahí de nuevo atisbé su cuerpo. Parecía vivo cual anémona de mar intentando flotar.". 29,7 x 21 cms
Página 7. Texto: "Ya no hay mañana, brasas de satén, vuestro ardor es el deber.". 29,7 x 21 cms
Página 8. Texto: "De verdad que no entiendo como le importan más a gente los políticos que los gusanos.". 29,7 x 21 cms
Página 9. Texto: "No sabía donde iba, tan solo avanzaba; nunca era demasiado lejos.". 29,7 x 21 cms
Página 10. Texto: "Cerrarán sus ojos para no ver los gestos en las últimas sombras, esos monstruos huidizos, multitudes oscuras de demonios y lobos.". Máscara de gas de niño. 29,7 x 21 cms
Página 11. Texto: "Y todo superaba las esperanzas más luminosas, y en cambio, en cambio era el exilio.". 29,7 x 21 cms
Página 12. Texto: "Lloro cera ardiendo sobre los escombros de la ciudad depilada.". 29,7 x 21 cms
Cierre. Texto:
-El monopolio del poder es una amenaza para la libertad, degrada y hace víctima al individuo.
¿Y dónde está el individuo?
- No lo se, te lo juro.
- Se haya sumido en el terror porque se le enseñó a odiar en vez de enseñarle a amar.
Si queremos que la civilización sobreviva hay que combatir el poder hasta lograr restablecer la paz y la dignidad humana.
Fragmento de la conversación entre El Rey y Rupert en: "Un Rey en Nueva York" de Charles Chaplin.
Ninguno de los textos utilizados son míos. Sus autores son: Tröikadedra, Arthur Rimbaud, y fragmentos de películas diversas o libros.
Es buenisimo:
ResponderEliminarCada dibujo por separado te proyecta desde el detalle del objeto protagonista a la ilusión de un fondo/situación/contexto onírico.
Y en su conjunto cuenta una historia cronológica de sentimientos del pánico a la ternura (qué coctel).
Gracias por compartirlo.
Antonio
Pdta.:Podrías preparar una exposición?